22 oct 2008

Casi 4.630

Lo hice!!! Escalé por primera vez en mi vida, o sea una montaña completa, más bien casi completa :o(, ya les cuento.
El sábado madrugué por voluntad propia para emprender la escalada. Como siempre algo debía pasarme, pues he escuchado mal el punto de encuentro ha sido a dos cuadras de donde creí que era, lo cual no hubiera sido tanto problema si no hubieran sido las 5 de la madrugada, corrección 15 minutos antes de las 5 de la madrugada en plena Mariscal, yo sola con mi mochila, con cuatro borrachos en una tiendita frente a mi y dos loquitos que me preguntaron algo, menos mal no han sido malos, porque sino ahí mismo quedaba, pero bueno son cosas que no se por qué siempre me pasan. Ya a las 5:05 me decidí a llamar a mi amiga a ver donde estaba ella y el resto de la gente …..ahhh Di estamos a la vuelta corre que sólo faltas tu!!
Menos mal salieron a buscarme porque si me daba miedillo caminar sola a esas horas, lo peor es que llegue atrasada, siendo que según yo, ellos eran los impuntuales :-S

En fin emprendimos viaje, parada técnica, desayuno y rumbo al Imbabura.
Fue un grupo pequeño, como 12 personas más tres guías, ellos se distribuyen así: uno adelante abre camino y va con los más adelantados, el segundo en el medio y el tercero va cerrando el grupo con los relegados y claro yo estaba en ese grupo. Algo chévere es que el tercer guía era una chica, una chica wooww físico mis respetos, me contaba todo lo que había escalado y practicado, bueno increíble, me decía más o menos como debía tomar el ritmo para avanzar, por que por Diosito que fue duro duro.
Yo sentía que de piernas si podía o sea que si hubiera sido una parte un poquito más plana hubiera estado bien, pero todo era subida, NADA plano, era sube, sube, sube, para, sube, sube, sube, para, sube, sube y así, y mi corazón se aceleraba increíblemente, les juro que sentía que se iba a salir por la boca, pero yo tenía que lograrlo.
Hicimos 3 paradas para descansar y comer alguito para recargar baterías, en la tercera parada donde empezaba lo verdaderamente duro, un señor tuvo un percance con la pierna y decidió parar. Allí nos pusimos cascos porque el resto era pura piedra y escalada al máximo, entonces la chica guía nos dijo que ella llegaba hasta allí que iba a empezar a bajar y si alguien sentía que debía parar que se una a ella y al señor del percance, obviamente me vio a mí, pero le dije que no que yo sentía que si podía más y seguí. No les voy a negar si hubo una parte en la que me dio angustia ver sólo rocas y precipicio me dio un poco de pánico, pero el chico que quedo cerrando el grupo me dijo que era normal que siga, buena onda el muchacho.
Después de escalar ya bastantito, un señor y yo éramos los últimos, el ya quería parar y el chico guía dijo que ya estábamos muy cerca y que sí nuestros cuerpos decían que mejor ya no que escuchemos nuestros cuerpos, pero que el nos recomendaba seguir porque faltaba casi nada, entonces decidimos seguir, cual fue nuestra sorpresa, que el chico se ha confundido y si faltaba más!! Entonces yo ya vi al grupo que llego a la cumbre y pedí parar, ahí si faltaba muy poco porque yo vi donde estaban todos, pero algo me decía que debía parar, el chico guía me dijo que estábamos en la pre cumbre, la cual fue mi cumbre. El señor que estaba en las mismas que yo decidió seguir, y el chico guía se quedo conmigo… Pobrecito, le toco quedarse conmigo :-S, es que como me propuse llegar y viéndome allí tan cerca y no poder estar con el resto de grupo, allí donde se tomaban fotos, allí donde solo faltaba un poquito, hizo que pase lo inevitable, me puse a llorar. Buuuu fue un momento así medio tenaz. Antes de romper en llanto, el pobre chico ya me había cachado medio cabizbaja y meditabunda, entonces empezó a darme ánimos, que “tranquila el Imbabura esta aquí y tu también puedes volver a intentar”, “que imagínate hay gente que escala casi todo el Everest y le toca regresarse porque ya no dan”, y así hasta que llore pues … pobre el tratando de darme ánimos y yo boba llorando en la pre cumbre…o sea mi cumbre. Cuando empezó a bajar el resto del grupo me sentí mejor, porque todos ellos ya habían hecho por lo menos una cumbre, aunque sea el Pasochoa hasta Cotopaxi, pero yo no, entonces sólo me falta poco.
Después de más de 5 horas de subida y 4 de bajada, me quedé con una sensación única, siempre he amado la naturaleza, pero esta vez fue diferente, el paisaje era abismal simplemente increíble, la sensación que tuve no la puedo explicar. Di todo de mí y la montaña me lleno de energía y me enseñó que puedo dar más y más y que debo aceptar cuales son mis límites, el señor que estaba en las mismas que yo y decidió subir a la cima, bajo muy, pero muy mal, en cambio yo baje bien, creo que esa es una señal de que tomé la decisión correcta.
Creo que esto ya se volvió una afición, éste sábado vamos a ir al Corazón, ahora son casi 4790 metros, y espero lograrlo. Ojala algún día pueda regresar donde usted señor Taita Manuel Imbabura y sentarme ahí en su cumbre y disfrutar no se, talvez, de un paisaje despejado con el precioso Lago San Pablo y la señora Mama Cotacachi. Mientras tanto disfrutaré estos recuerdos:




5 comentarios:

juanpi dijo...

Vaya ahi, ya tenemos quien nos represente cuando se retire Ivan Vallejo.
Se que vas a regresar para completar esos pocos metros que te faltaron.
Entonces a entrenar para q vayas papelito para el proximo reto.

Anónimo dijo...

wao! eso es aventura! muy bien hecho por ti Di! esa es la forma! yo quieroooooooooooo!

Di dijo...

Juanpi: Gracias!!... mmm será como Iván Vallejo??? ya me imagino yo en una montaña llena de nieve y con la bandera del Ecuador!!!
veamos veamos ... gracia spor pasar:-)
Ika: Si tremenda aventura y sacada de aire pero uno se siente muy bien avismae si quieres unirte es un grupo chevere y la idea es ir subiendo cada vez más y terminar en el Cotopaxi!!! :)

Chela dijo...

qué linda aventura, tu cumbre ha sido asombrosa!!!

Gilda dijo...

¡Vamos ahí!
Yo con mi estado físico, ni las cuestas del Centro, mujer.
Del otro lado del charco, te mando abrazo grandote.